TERMINOLOGÍA OFICIAL DEL TAEKWONDO DE KOREA
Palabras Fundamentales | |
DO CHANG | SALA DE ENTRENAMIENTO |
TI | CINTURON |
NE | SI SEÑOR |
SOBOMNI QUE KIONÑE | SALUDO AL MAESTRO |
CHUMBI | PREPARADOS (CONCENTRADOS) |
BARO, GUMAN | FIN DEL EJERCICIO |
DO BOK | TRAJE DE TAEKWONDO |
SABOMNI | MAESTRO |
CHARIOT | ATENCION, FIRMES |
CONTAR EN COREANO | |
1. | HANA |
2. | DUL |
3. | SET |
4. | NET |
5. | DASOT |
6. | YOSOT |
7. | ILGOB |
8. | YODOL |
9. | AHOB |
10. | YOL |
1º | IL |
2º | I |
3º | SAM |
4º | SA |
5º | OH |
6º | YUK |
7º | CHIL |
8º | PAL |
9º | GU |
10º | SIB |
OLGUL | ZONA:DESDE CLAVÍCULA HASTA EL PELO |
MONTONG | ZONA:DESDE CLAVÍCULA HASTA CADERA |
ARE | ZONA:DESDE CADERA HASTA LOS PIES |
MOK | CUELLO |
PALKUP | CODO |
PALMOK | ANTEBRAZO |
POSICIONES (SOGUI) | |
CHARIOT | FIRMES (TALONES JUNTOS) |
CHUMBI SOGUI | PIES PARALELOS ANCHURA DE LOS HOMBROS |
CHUCHUM SOGUI | PIES PARALELOS, ANCHURA EL DOBLE DE LOS HOMBROS Y RODILLAS FLEXIONADAS.JINETE. |
AP SOGUI | UN PASO NATURAL AL FRENTE, ANCHURA DE LOS HOMBROS |
AP KUBI SOGUI | UN PASO Y MEDIO AL FRENTE, ANCHURA DE LOS HOMBROS.EL 70% DEL PESO EN LA PIERNA DE ADELANTE. |
TUIT KUBI SOGUI | TALONES EN LINEA CON ANGULO DE 90º,UN PASO ADELANTE Y RODILLAS FLEXIONADAS, PESO 70% ATRÁS-30% ADELANTE. |
PIONJI SOGUI | COMO CHUMBI SOGUI, PERO PIES EN 45º |
MOA SOGUI | COMO CHARIOT SOGUI, CON LOS PIES JUNTOS |
TUIT KOA SOGUI | UN PIE CRUZA POR DETRÁS |
AP KOA SOGUI | UN PIE CRUZA POR DELANTE |
BOM SOGUI | TIGRE, AVANZAMOS UN PIE Y FLEXIONAMOS RODILLAS ECHANDO EL 70º DEL PESO ATRAS. |
Jaktari sogui | Sube el pie hasta la altura de la rodilla y sosten a la pata coja |
Ogun sogui | Apoya el empeine sobre la parte posterior de la rodilla y sostente a la pata coja |
Jektari sogui | Pisa con el metatarso jundo al talón del otro pie y flexiona las piernas |
Patadas (Chagui) | |
AP OLLIGUI | LEVANTAMIENTO FRONTAL |
YOP CHAOLIGUI | LEVANTAMIENTO LATERAL |
TUIT CHAOLIGUI | LEVANTAMIENTO HACIA ATRAS |
AP CHAGUI | PATADA FRONTAL |
YOP CHAGUI | PATADA LATERAL |
DOLLIO CHAGUI | PATADA SEMICIRCULAR |
TUIT CHAGUI | PATADA HACIA ATRAS |
NAKO CHAGUI | PATADA DE GANCHO AL FRENTE |
FURIO CHAGUI | COMO NAKO PERO SIN DOBLAR RODILLA |
ANTARI CHAGUI | PATADA DE MEDIA LUNA HACIA DENTRO |
BAKATARI CHAGUI | PATADA DE MEDIA LUNA HACIA FUERA |
NERYO CHAGUI | PATADA DE HACHA |
MOMDOLLIO YOP CHAGUI | PATADA LATERAL CON VUELTA |
MOMDOLLIO TUIT CHAGUI | PATADA HACIA ATRAS CON VUELTA |
MOMDOLLIO NAKO CHAGUI | PATADA DE GANCHO CON VUELTA |
MOMDOLLIO FURIO CHAGUI | FURIO CHAGUI CON VUELTA |
Defensas (maqui) | |
MAQUI | DEFENSA, BLOQUEO |
ARE MAQUI | DEFENSA BAJA |
MONTONG MAQUI | DEFENSA MEDIA |
OLGUL MAQUI | DEFENSA ALTA |
AN MAQUI | HACIA EL INTERIOR |
BAKAT MAQUI | HACIA EL EXTERIOR |
YOP MAQUI | DEFENSA LATERAL |
NULO MAQUI | DEFENSA HACIA ABAJO |
OLLIO MAQUI | DEFENSA ASCENDENTE |
PALMOK MAQUI | DEFENSA CON EL ANTEBRAZO |
SONNAL MAQUI | DEFENSA CON EL CANTO DE LA MANO |
OKORO MAQUI | CRUZANDO MUÑECAS |
GECHIO MAQUI | AMBAS MANOS HACIA EL EXTERIOR |
GODORO MAQUI | CON AYUDA DE LA OTRA MANO |
TANGIOK | AGARRAR |
BATANG SON MAQUI | CON LA PALMA DE LA MANO |
ATAQUES DE PUÑO (JIRUGUI, CHIGUI) | |
MONTONG JIRUGUI | PUÑETAZO AL MEDIO |
OLGUL JIRUGUI | PUÑETAZO A LA CARA |
ARE JIRUGUI | PUÑETAZO A LAS ZONAS BAJAS |
BANDE JIRUGUI | GOLPE CON EL PUÑO QUE AVANZA LA PIERNA |
BARO JIRUGUI | GOLPE CON EL PUÑO CONTRARIO A LA PIERNA |
DUBON JIRUGUI | DOBLE PUÑETAZO |
SEBON JIRUGUI | TRIPLE PUÑETAZO |
YOP JIRUGUI | PUÑETAZO LATERAL |
NERYO JIRUGUI | PUÑETAZO DESCENDENTE |
DOLLIO JIRUGUI | PUÑETAZO CIRCULAR |
CHI JIRUGUI | PUÑETAZO HACIA ASCENDENTE |
ME CHUMOK CHIGUI | PUÑO COMO MAZO |
DUNG CHUMOKI | DORSO DEL PUÑO |
ATAQUES DE CODO (PALKUP) | |
PALKUP DOLLIO CHIGUI | CODAZO CIRCULAR |
PALKUP YOP CHIGUI | CODAZO LATERAL |
PALKUP OLLIO CHIGUI | CODAZO ASCENDENTE |
PALKUP TUIT CHIGUI | CODAZO HACIA ATRAS |
PALKUP NERYO CHIGUI | CODAZO DESCENDENTE |
ATAQUES CON LA MANO ( SON) | |
1. SONNAL CHIGUI (GOLPES CON EL CANTO DE LA MANO) | |
SONNAL AN CHIGUI | ATAQUE HACIA EL INTERIOR |
SONNAL BAKAT CHIGUI | ATAQUE HACIA EL EXTERIOR |
SONNAL NERYO CHIGUI | ATAQUE DESCENDENTE |
YAN SONNAL CHIGUI | ATAQUE DOS MANOS A LA VEZ |
SONNAL MOK CHIGUI | ATAQUE AL CUELLO |
SONNAL DUNG CHIGUI | ATAQUE CON EL CANTO INTERNO |
2. PYON SON KUT CHIRUGUI (GOLPES CON LA PUNTA DE LOS DEDOS) | |
PYON SON KUT SEUO CHIRUGUI | MANO EN POSICION VERTICAL |
PYON SON KUT OPO CHIRUGUI | PALMA DE LA MANO HACIA ABAJO |
PYON SON KUT CHECHO CHIRUGUI | PALMA HACIA ARRIBA |
GAWY SON KUT | UN SOLO DEDO |
OTROS GOLPES CON LA MANO | |
BATANG SON CHIGUI | GOLPE CON EL TALON DE LA MANO |
AGUN SON KALCHEBI | GOLPE CON EL AGARRE DE LA MANO |
LEYENDAS ARTE MARCIAL
LEYENDAS
Al entrar de la Puerta
Cuántos años me costará llegar a ser Maestro si trabajo duro?, preguntó el joven. - El resto de tu vida, respondió el maestro. No puedo esperar tanto tiempo! Estoy dispuesto a todo para seguir su enseñanza. Cuanto tiempo me llevará si trabajo como servidor suyo en cuerpo y alma? - Oh! tal vez diez años! Pero usted sabe que mi padre se está haciendo viejo, pronto tendré que cuidar de él. Cuántos años habrá que contar si trabajo más intensamente? - Oh! Tal vez treinta años! Usted se burla de mi! Antes diez, ahora treinta! Créame, haré todo lo que haya que hacer para dominar este arte en el menor tiempo posible. - Bien, en ese caso, se tendrá que quedar usted sesenta años conmigo! Un hombre que quiere obtener resultados tan de prisa no avanza rápidamente - explicó el maestro
Boduken, gran maestro del sable, recibió un día la visita de uno de sus colegas. Con el fin de presentar a sus tres hijos al amigo, y mostrar el nivel que habían alcanzado siguiendo su enseñanza, Boduken preparo una pequeña estratagema: colocó un jarro sobre el borde de una puerta deslizante, de manera que este cayera sobre la cabeza de aquel que entrara en la habitación. Tranquilamente sentado con su amigo, ambos frente a la puerta, Boduken llamó a su hijo mayor. Cuando este se encontraba delante de la puerta, se detuvo en seco. Después de haberla entreabierto, agarró el jarro antes de entrar. Entró, cerró la puerta detrás de él, colocó de nuevo el jarro sobre el borde de la puerta, y saludó a los maestros. - Este es mi hijo mayor - dijo Boduken sonriendo - Ya ha alcanzado un buen nivel, y va en camino de convertirse en un Maestro. A continuación, llamó a su segundo hijo. Este deslizó la puerta y comenzó a entrar. Esquivando por pelos el vaso que estuvo a punto de caerle sobre la cabeza, consiguió atraparlo al vuelo. - Este es mi segundo hijo. - explicó al invitado - Aún le queda un largo camino por recorrer. El tercero entró precipitadamente y el jarro le cayó sobre el cuello, pero antes de que tocara el suelo, desenvaino su sable y lo partió en dos. - Y este - añadió el Maestro - es mi hijo menor, es la vergüenza de la familia, pero aún es joven.
Un Samurai se presentó ante el maestro del templo Zen y le preguntó: - Existen realmente el infierno y el paraíso? - Quién eres tú? - Preguntó el maestro. - Soy un guerrero samurai... - Tu un guerrero!? - exclamó, - pero mírate bien, quien va creer en ti? y quien va a querer tenerte a su servicio? Pareces un mendigo! La cólera se apoderó del samurai. Aferró su sable e inició la acción para desenvainar. El maestro continuó: - Ah! pero incluso tiene sable!. Pero seguramente serás demasiado torpe para poder cortarme la cabeza. Fuera de si, el samurai levanto su sable dispuesto a golpear al maestro. En ese momento, este le dijo: - Aquí se abren las puertas del infierno. Sorprendido por la seguridad tranquila del Maestro, el samurai envainó el sable y se inclinó respetuosamente.- Aquí se abren las puertas del paraíso!
Un Maestro enseñaba su arte en una ciudad y su reputación era tan inmensa, que los demás profesores se encontraban sin discípulos. Un joven experto fue la escuela del Maestro con el fin de “terminar con su reinado” y establecer ahí su academia. Al llegar un anciano le abrió la puerta y le preguntó que deseaba. El joven anuncio sin dudar su intención. El anciano, visiblemente contrariado, le explicó que esa idea era un suicidio ya que la eficacia del Maestro era temible. El joven experto, con el fin de impresionar al viejo, tomó una tabla de madera que andaba por allí y de un rodillazo la partió en dos. El anciano permaneció imperturbable. El visitante insistió de nuevo en combatir con el Maestro, amenazando con romperlo todo para demostrar su determinación y sus capacidades. El buen anciano le rogó al joven que esperara un momento y desapa reció al interior. Poco tiempo después volvió con un enorme trozo de bambú en la mano. Se lo dio al joven y le dijo: - El Maestro tiene la costumbre do romper de un golpe los bambúes de este grosor. No puede tornar en serio su petición si usted no es capaz de hacer lo mismo, el joven trató romperlo pero no pudo, entonces el anciano le aconsejó que abandonará su intención. El joven cabizbajo se retiró. Dos años después, el joven apareció otra vez lleno de confianza en sí mismo por su entrenamiento intensivo. Tocó la puerta y fue recibido por el mismo anciano. El joven exigió que le trajeran uno de esos famosos bambúes de la prueba y se concentró durante algunos segundos y de un golpe lo rompió. Con una gran sonrisa de satisfacción se volvió hacia el frágil anciano. Este le declaró un poco molesto: -Decididamente soy imperdonable, creo que he olvidado precisar un detalle: El Maestro rompe el bambú... pero sin tocarlo. El joven, fuera de sí, contestó que no creía en las proezas de este Maestro cuya simple existencia no había podido siquiera verificar. En ese momento el anciano tomó un bambú y lo ató a una cuerda que colgaba del techo, después de haber respirado profundamente y, sin quitar los ojos del bambú lanzó un grito al mismo tiempo que un golpe de sable (con la mano) hendió el aire y se detuvo a 5 cm. del bambú, mismo que saltó en pedazos. El experto se quedó durante varios minutos sin poder decir una palabra, estaba petrificado. Por último, pidió humildemente perdón al anciano Maestro por su odioso comportamiento y le rogó que lo aceptara como discípulo.
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