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domingo, 4 de julio de 2010

TERMINOLOGÍA OFICIAL DEL TAEKWONDO DE KOREA


TERMINOLOGÍA OFICIAL DEL TAEKWONDO DE KOREA

Palabras Fundamentales
DO CHANG
SALA DE ENTRENAMIENTO
TI
CINTURON
NE
SI SEÑOR
SOBOMNI QUE KIONÑE
SALUDO AL MAESTRO
CHUMBI
PREPARADOS (CONCENTRADOS)
BARO, GUMAN
FIN DEL EJERCICIO
DO BOK
TRAJE DE TAEKWONDO
SABOMNI
MAESTRO
CHARIOT
ATENCION, FIRMES







CONTAR EN COREANO
1.HANA
2.DUL
3.SET
4.NET
5.DASOT
6.YOSOT
7.ILGOB
8.YODOL
9.AHOB
10.YOL
IL
I
SAM
SA
OH
YUK
CHIL
PAL
GU
10ºSIB
PARTES DEL CUERPO
OLGULZONA:DESDE CLAVÍCULA HASTA EL PELO
MONTONGZONA:DESDE CLAVÍCULA HASTA CADERA
AREZONA:DESDE CADERA HASTA LOS PIES
MOKCUELLO
PALKUPCODO
PALMOKANTEBRAZO
POSICIONES (SOGUI)
CHARIOT
FIRMES (TALONES JUNTOS)
CHUMBI SOGUI
PIES PARALELOS ANCHURA DE LOS HOMBROS
CHUCHUM SOGUI
PIES PARALELOS, ANCHURA EL DOBLE DE LOS HOMBROS Y RODILLAS FLEXIONADAS.JINETE.
AP SOGUI
UN PASO NATURAL AL FRENTE, ANCHURA DE LOS HOMBROS
AP KUBI SOGUI
UN PASO Y MEDIO AL FRENTE, ANCHURA DE LOS HOMBROS.EL 70% DEL PESO EN LA PIERNA DE ADELANTE.
TUIT KUBI SOGUI
TALONES EN LINEA CON ANGULO DE 90º,UN PASO ADELANTE Y RODILLAS FLEXIONADAS, PESO 70% ATRÁS-30% ADELANTE.
PIONJI SOGUI
COMO CHUMBI SOGUI, PERO PIES EN 45º
MOA SOGUI
COMO CHARIOT SOGUI, CON LOS PIES JUNTOS
TUIT KOA SOGUI
UN PIE CRUZA POR DETRÁS
AP KOA SOGUI
UN PIE CRUZA POR DELANTE
BOM SOGUI
TIGRE, AVANZAMOS UN PIE Y FLEXIONAMOS RODILLAS ECHANDO EL 70º DEL PESO ATRAS.
Jaktari sogui
Sube el pie hasta la altura de la rodilla y sosten a la pata coja
Ogun sogui
Apoya el empeine sobre la parte posterior de la rodilla y sostente a la pata coja
Jektari sogui
Pisa con el metatarso jundo al talón del otro pie y flexiona las piernas
Patadas (Chagui)
AP OLLIGUI
LEVANTAMIENTO FRONTAL
YOP CHAOLIGUI
LEVANTAMIENTO LATERAL
TUIT CHAOLIGUI
LEVANTAMIENTO HACIA ATRAS
AP CHAGUI
PATADA FRONTAL
YOP CHAGUI
PATADA LATERAL
DOLLIO CHAGUI
PATADA SEMICIRCULAR
TUIT CHAGUI
PATADA HACIA ATRAS
NAKO CHAGUI
PATADA DE GANCHO AL FRENTE
FURIO CHAGUI
COMO NAKO PERO SIN DOBLAR RODILLA
ANTARI CHAGUI
PATADA DE MEDIA LUNA HACIA DENTRO
BAKATARI CHAGUI
PATADA DE MEDIA LUNA HACIA FUERA
NERYO CHAGUI
PATADA DE HACHA
MOMDOLLIO YOP CHAGUI
PATADA LATERAL CON VUELTA
MOMDOLLIO TUIT CHAGUI
PATADA HACIA ATRAS CON VUELTA
MOMDOLLIO NAKO CHAGUI
PATADA DE GANCHO CON VUELTA
MOMDOLLIO FURIO CHAGUI
FURIO CHAGUI CON VUELTA
Defensas (maqui)
MAQUI
DEFENSA, BLOQUEO
ARE MAQUI
DEFENSA BAJA
MONTONG MAQUI
DEFENSA MEDIA
OLGUL MAQUI
DEFENSA ALTA
AN MAQUI
HACIA EL INTERIOR
BAKAT MAQUI
HACIA EL EXTERIOR
YOP MAQUI
DEFENSA LATERAL
NULO MAQUI
DEFENSA HACIA ABAJO
OLLIO MAQUI
DEFENSA ASCENDENTE
PALMOK MAQUI
DEFENSA CON EL ANTEBRAZO
SONNAL MAQUI
DEFENSA CON EL CANTO DE LA MANO
OKORO MAQUI
CRUZANDO MUÑECAS
GECHIO MAQUI
AMBAS MANOS HACIA EL EXTERIOR
GODORO MAQUI
CON AYUDA DE LA OTRA MANO
TANGIOK
AGARRAR
BATANG SON MAQUI
CON LA PALMA DE LA MANO
ATAQUES DE PUÑO (JIRUGUI, CHIGUI)
MONTONG JIRUGUI
PUÑETAZO AL MEDIO
OLGUL JIRUGUI
PUÑETAZO A LA CARA
ARE JIRUGUI
PUÑETAZO A LAS ZONAS BAJAS
BANDE JIRUGUI
GOLPE CON EL PUÑO QUE AVANZA LA PIERNA
BARO JIRUGUI
GOLPE CON EL PUÑO CONTRARIO A LA PIERNA
DUBON JIRUGUI
DOBLE PUÑETAZO
SEBON JIRUGUI
TRIPLE PUÑETAZO
YOP JIRUGUI
PUÑETAZO LATERAL
NERYO JIRUGUI
PUÑETAZO DESCENDENTE
DOLLIO JIRUGUI
PUÑETAZO CIRCULAR
CHI JIRUGUI
PUÑETAZO HACIA ASCENDENTE
ME CHUMOK CHIGUI
PUÑO COMO MAZO
DUNG CHUMOKI
DORSO DEL PUÑO
ATAQUES DE CODO (PALKUP)
PALKUP DOLLIO CHIGUI
CODAZO CIRCULAR
PALKUP YOP CHIGUI
CODAZO LATERAL
PALKUP OLLIO CHIGUI
CODAZO ASCENDENTE
PALKUP TUIT CHIGUI
CODAZO HACIA ATRAS
PALKUP NERYO CHIGUI
CODAZO DESCENDENTE
ATAQUES CON LA MANO ( SON)
1. SONNAL CHIGUI (GOLPES CON EL CANTO DE LA MANO)
SONNAL AN CHIGUI
ATAQUE HACIA EL INTERIOR
SONNAL BAKAT CHIGUI
ATAQUE HACIA EL EXTERIOR
SONNAL NERYO CHIGUI
ATAQUE DESCENDENTE
YAN SONNAL CHIGUI
ATAQUE DOS MANOS A LA VEZ
SONNAL MOK CHIGUI
ATAQUE AL CUELLO
SONNAL DUNG CHIGUI
ATAQUE CON EL CANTO INTERNO
2. PYON SON KUT CHIRUGUI (GOLPES CON LA PUNTA DE LOS DEDOS)
PYON SON KUT SEUO CHIRUGUI
MANO EN POSICION VERTICAL
PYON SON KUT OPO CHIRUGUI
PALMA DE LA MANO HACIA ABAJO
PYON SON KUT CHECHO CHIRUGUI
PALMA HACIA ARRIBA
GAWY SON KUT
UN SOLO DEDO
OTROS GOLPES CON LA MANO
BATANG SON CHIGUI
GOLPE CON EL TALON DE LA MANO
AGUN SON KALCHEBI
GOLPE CON EL AGARRE DE LA MANO

LEYENDAS ARTE MARCIAL

LEYENDAS

saludosaludosaludosaludosaludosaludosaludosaludosaludosaludosaludosaludosaludosaludosaludosaludosaludosaludosaludo

Al entrar de la Puerta

Cuántos años me costará llegar a ser Maestro si trabajo duro?, preguntó el joven. - El resto de tu vida, respondió el maestro. No puedo esperar tanto tiempo! Estoy dispuesto a todo para seguir su enseñanza. Cuanto tiempo me llevará si trabajo como servidor suyo en cuerpo y alma? - Oh! tal vez diez años! Pero usted sabe que mi padre se está haciendo viejo, pronto tendré que cuidar de él. Cuántos años habrá que contar si trabajo más intensamente? - Oh! Tal vez treinta años! Usted se burla de mi! Antes diez, ahora treinta! Créame, haré todo lo que haya que hacer para dominar este arte en el menor tiempo posible. - Bien, en ese caso, se tendrá que quedar usted sesenta años conmigo! Un hombre que quiere obtener resultados tan de prisa no avanza rápidamente - explicó el maestro

Boduken y sus tres hijos

Boduken, gran maestro del sable, recibió un día la visita de uno de sus colegas. Con el fin de presentar a sus tres hijos al amigo, y mostrar el nivel que habían alcanzado siguiendo su enseñanza, Boduken preparo una pequeña estratagema: colocó un jarro sobre el borde de una puerta deslizante, de manera que este cayera sobre la cabeza de aquel que entrara en la habitación. Tranquilamente sentado con su amigo, ambos frente a la puerta, Boduken llamó a su hijo mayor. Cuando este se encontraba delante de la puerta, se detuvo en seco. Después de haberla entreabierto, agarró el jarro antes de entrar. Entró, cerró la puerta detrás de él, colocó de nuevo el jarro sobre el borde de la puerta, y saludó a los maestros. - Este es mi hijo mayor - dijo Boduken sonriendo - Ya ha alcanzado un buen nivel, y va en camino de convertirse en un Maestro. A continuación, llamó a su segundo hijo. Este deslizó la puerta y comenzó a entrar. Esquivando por pelos el vaso que estuvo a punto de caerle sobre la cabeza, consiguió atraparlo al vuelo. - Este es mi segundo hijo. - explicó al invitado - Aún le queda un largo camino por recorrer. El tercero entró precipitadamente y el jarro le cayó sobre el cuello, pero antes de que tocara el suelo, desenvaino su sable y lo partió en dos. - Y este - añadió el Maestro - es mi hijo menor, es la vergüenza de la familia, pero aún es joven.

Las puertas del Paraíso

Un Samurai se presentó ante el maestro del templo Zen y le preguntó: - Existen realmente el infierno y el paraíso? - Quién eres tú? - Preguntó el maestro. - Soy un guerrero samurai... - Tu un guerrero!? - exclamó, - pero mírate bien, quien va creer en ti? y quien va a querer tenerte a su servicio? Pareces un mendigo! La cólera se apoderó del samurai. Aferró su sable e inició la acción para desenvainar. El maestro continuó: - Ah! pero incluso tiene sable!. Pero seguramente serás demasiado torpe para poder cortarme la cabeza. Fuera de si, el samurai levanto su sable dispuesto a golpear al maestro. En ese momento, este le dijo: - Aquí se abren las puertas del infierno. Sorprendido por la seguridad tranquila del Maestro, el samurai envainó el sable y se inclinó respetuosamente.- Aquí se abren las puertas del paraíso!

Un poderoso Ki

Un Maestro enseñaba su arte en una ciudad y su reputación era tan inmensa, que los demás profesores se encontraban sin discípulos. Un joven experto fue la escuela del Maestro con el fin de “terminar con su reinado” y establecer ahí su academia. Al llegar un anciano le abrió la puerta y le preguntó que deseaba. El joven anuncio sin dudar su intención. El anciano, visiblemente contrariado, le explicó que esa idea era un suicidio ya que la eficacia del Maestro era temible. El joven experto, con el fin de impresionar al viejo, tomó una tabla de madera que andaba por allí y de un rodillazo la partió en dos. El anciano permaneció imperturbable. El visitante insistió de nuevo en combatir con el Maestro, amenazando con romperlo todo para demostrar su determinación y sus capacidades. El buen anciano le rogó al joven que esperara un momento y desapa reció al interior. Poco tiempo después volvió con un enorme trozo de bambú en la mano. Se lo dio al joven y le dijo: - El Maestro tiene la costumbre do romper de un golpe los bambúes de este grosor. No puede tornar en serio su petición si usted no es capaz de hacer lo mismo, el joven trató romperlo pero no pudo, entonces el anciano le aconsejó que abandonará su intención. El joven cabizbajo se retiró. Dos años después, el joven apareció otra vez lleno de confianza en sí mismo por su entrenamiento intensivo. Tocó la puerta y fue recibido por el mismo anciano. El joven exigió que le trajeran uno de esos famosos bambúes de la prueba y se concentró durante algunos segundos y de un golpe lo rompió. Con una gran sonrisa de satisfacción se volvió hacia el frágil anciano. Este le declaró un poco molesto: -Decididamente soy imperdonable, creo que he olvidado precisar un detalle: El Maestro rompe el bambú... pero sin tocarlo. El joven, fuera de sí, contestó que no creía en las proezas de este Maestro cuya simple existencia no había podido siquiera verificar. En ese momento el anciano tomó un bambú y lo ató a una cuerda que colgaba del techo, después de haber respirado profundamente y, sin quitar los ojos del bambú lanzó un grito al mismo tiempo que un golpe de sable (con la mano) hendió el aire y se detuvo a 5 cm. del bambú, mismo que saltó en pedazos. El experto se quedó durante varios minutos sin poder decir una palabra, estaba petrificado. Por último, pidió humildemente perdón al anciano Maestro por su odioso comportamiento y le rogó que lo aceptara como discípulo.

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