Buscar este blog

miércoles, 14 de julio de 2010

NORMAS A CUMPLIR, TANTO DENTRO DEL DOYANG COMO EN LA VIDA COTIDIANA

Juramento del Kwan Escuela Municipal El Rosario

  1. NOSOTROS COMO MIEMBROS GUIAREMOS NUESTROS ESPIRITUS Y CUERPOS DE ACUERDO A LAS REGLAS O CÓDIGOS ESTRICTOS.
  2. NOSOTROS COMO MIEMBROS, ESTAMOS UNIDOS EN MUTUA AMISTAD.
  3. NOSOTROS COMO MIEMBROS, CONSENTIREMOS LOS REGLAMENTOS Y OBEDECEREMOS A LOS INSTRUCTORES.

Prefacio:

Las reglas básicas o normas elementales de protocolo, introducen en distintas situaciones, de como conducirse, tanto al niño, a la mujer, o al hombre; sirven a un adolescente, joven o adulto, a quien tiene una graduación baja o alta, por lo tanto son esenciales para todos, practiquen o no artes marciales ya que las mismas son un modelo a seguir para consolidar mejores personas y por ende una sociedad mejor ...

La práctica deportiva por parte de un estudiante de cualquier arte marcial tiene una vida útil muy limitada, mientras que el arte marcial es para toda la vida. Las reglas de etiqueta, la ética, los buenos modelos, son parte fundamental en todas las artes marciales.
Toda organización de alto nivel de be fomentar el órden, la disciplina, la cortesía y el respeto; también es tarea fundamental inculcar las más básicas normas morales cultivando mediante la práctica la humildad, la paciencia, la tolerancia, el autocontrol y perseverancia; las cuales son cualidades esenciales para progresar física, mental y espiritualmente en cualquier modalidad de arte marcial.
Las reglas de etiqueta fueron clasificadas e instrumentadas por la Asociación Coreana de Taekwondo el 7 de Mayo de 1971.

Las banderas:

Para ubicar las banderas en el doyang se deberá tener en cuenta la siguiente disposición:
la bandera coreana, se ubicará mirando hacia el frente a nuestra izquierda y la bandera de nuestro país a la derecha ambas a la misma altura.

El saludo al superior en graduación o encargado de la clase al ingresar o salir del doyang:

Se efectúa a no menos de 2 metros de distancia y consiste en una reverencia bajando la vista y con una inclinación, si es de igual o menor grado 15 grados de inclinación el cuerpo y 45 grados la cabeza.
Si es de mayor graduación o edad a 45 grados el cuerpo y 90 grados la cabeza.
Otra forma de saludar es arrodillado, apoyando las manos al frente, y tocando en una reverencia, con la frente, levemente el dorso de las manos volviendo luego de mantener la posición unos segundos a la posición inicial.
IMPORTANTE: para realizar cualquiera de éstos saludos se deberá descubrir la cabeza en caso de tener sombrero o gorro y sacarse los guantes, con las manos libres y nunca dejar la o las manos en los bolsillos al hacer lo mismo.

El equipo o dobok:

El dobok no debe ser utilizado en forma pública, excepto en casos extremos o estrictamente necesarios, el equipo no es un elemento de demostración de proficiencia en el arte.
El equipo debe estar en perfectas condiciones de higiene y con el o los distintivos en los lugares descriptos por la escuela, la excesiva cantidad o la distribución personal de cada distintivo habla de la disciplina y estandarización de la escuela. El uso del dobok es obligatorio en el alumno y optativo en el maestro que podrá utilizar equipo de gimnasia y autorizar a usarlo a los alumnos que entrenen para alguna especialidad, torneo,exhibición, etc. Durante la práctica, en el caso que el dobok se le desacomodase o desatare el cinturón se procederá a saludar a su pareja de práctica, girando por su derecha, dando la espalda a su compañero se acomodará el equipo y girando nuevamente por el lado derecho, se saludará con una reverencia y se continuará con la práctica.
Al finalizar la clase, previo saludo a la bandera y al encargado de dictar la misma se dará la orden de acomodarse el equipo, para lo cual se procederá a dar media vuelta por la derecha ajustando tanto el dobok como el cinturón, con el nudo del mismo en el centro del cuerpo, con los dos extremos a la misma altura.

Posición del taekwondista:

En la casa, el trabajo y otras funciones sociales, es muy importante que el practicante de taekwondo denote en todo momento una moral alta y correctos modales , a la vez consideración por sus semejantes e integridad en su proceder ya que el taekwondista no solo se es en el gimnasio, sino en todo momento de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario