Buscar este blog

sábado, 1 de octubre de 2011

Entrenan mujeres nicaragüenses ante violencia intrafamiliar

Entrenan mujeres nicaragüenses ante violencia intrafamiliar

Desde el 2009, más de mil mujeres han participado en los entrenamientos. EFE
  • Han explicado que las artes marciales provocan cambios positivos
Han desarrollado fortaleza física y mental gracias al programa de TaeKwondo de defensa personal
MANAGUA, NICARAGUA (27/SEP/2011).- Más de mil mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en Nicaragua han desarrollado fortaleza física y mental mediante un programa de Taekwondo de defensa personal para enfrentar situaciones de peligro en sus casas o en la calle, se informó hoy.
El proyecto del Movimiento María Elena Cuadra, ha impartido técnicas de defensa personal ante 'la falta de seguridad en las calles' y los focos de violencia en el entorno familiar, declaró a El Nuevo Diario, Nohemí Flores.

El programa de entrenamiento es impartido en los barrios de Managua, los municipios de Ciudad Sandino, Mateares y Tipitapa, en la periferia de la capital nicaraguense.

El instructor Ricardo Rocha, explicó que las artes marciales provocan cambios positivos en el comportamiento, la autoestima y la capacidad de reaccionar ante el peligro.

El curso está enfocado en técnicas básicas de ataque, contraataque y defensa personal cuerpo a cuerpo, durante un período de tres meses.

Desde 2009, más de mil mujeres han participado en los entrenamientos cuatro días por semana. La edad promedio de las jóvenes deportistas es de 19 años.

La psicóloga del movimiento, Enelvia Ballesteros, dijo que las técnicas de las artes marciales ayuda a controlar y manejar el miedo y desarrollar una actitud de alerta y confianza en sí misma para poner un alto a la violencia.

Según la Red de Mujeres contra la Violencia, en 2010 fueron asesinadas 89 mujeres y sus agresores eran ex esposos, cónyuges, novios, familiares o conocidos.

Un estudio determinó que una de cada dos mujeres sufre algún tipo de violencia. Ruth Matamoros del Grupo Venancia, ha asegurado que el problema social 'es tolerado' por razones culturales y de educación que han creado un ambiente de 'normalidad' de este maltrato.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario